Colaboran: Dra. Cynthia E. Montoya Martínez, Dr. Manuel A. Vargas Ceballos, Dr. Daniel Badillo Zapata, Dra. Olimpia Chong Carrillo.
El langostino M. tenellum considerado como un buen candidato para cultivo, se encuentra distribuido en la costa del Pacífico desde península de Baja California hasta el norte de Perú. La trasparencia de la membrana del huevo de este langostino permite el seguimiento de todos los cambios morfológicos durante la embriogénesis, lo que posibilita la evaluación del desarrollo mediante mediciones de estructuras embrionarias observadas externamente, que relacionan las variables cuantitativas con las descripciones morfológicas.
Se tomó una muestra de embriones de hembras ovígeras cada 24 h y se llevó un registro fotográfico para realizar la descripción del desarrollo. Este estudio ayudará a establecer las etapas embrionarias de M. tenellum y caracterizar con una serie de estadificación el patrón del desarrollo en función de las características morfológicas en embriones vivos, para contar con una herramienta para estudios de biología básica de esta especie.