Cynthia Eugenia Montoya-Martínez, Tania Yoselin Mendiola-Altamirano, Saúl Rogelio Guerrero-Galván, Gabriela Huerta-Ávila, Valeria Sarahi Ocaranza-Joya, Daniel Badillo- Zapata, Fernando Vega-Villasante
Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara.
Laboratorio de Fisiología Comparada y Genómica Funcional. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.
En México se distribuyen 17 especies de salamandra del género Ambystoma, entre ellas se encuentra el ajolote mexicano, el cual se caracteriza por presentar neotenia, que es permanecer en estadio juvenil durante gran parte de su vida. Actualmente se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT, que incluye a especies amenzadas y protegidas, lo anterior debido a que sus poblaciones naturales se encuentran en riesgo debido a efectos antropogénicos como la contaminación y la introducción de especies exóticas en su hábitat original (complejo lacustre de Xochimilco). En, su ambiente, el ajolote mexicano se alimenta de peces, crustá
ceos y algunas algas por lo cual el alimentar a dicha especie, bajo condiciones de confinamiento (laboratorio, ornato) resulta costoso. El uso de alimentos formulados para las especies acuáticas requiere del uso de atrayentes que incrementen el interés de los animales por su consumo. De esta manera se garantiza que, en el caso del ajolote, los alimentos que se ofrezcan sean no solo nutritivos sino palatables y con esto asegurar un crecimiento y estados de salud positivos.
Figura 1. Alimentación en stock.
El presente trabajo evalúa la atractabilidad de dos harinas de origen marino (pescado y camarón) y Spirulina maxima para alimentación del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum). Se utilizaron ajolotes juveniles que se encuentran en el stock del laboratorio. Se llevaron a cabo seis replicas por tratamiento en el sistema Y, al cual se le colocaron cámaras para observar el movimiento de los organismos, donde se evaluó; el tiempo del primer ingreso, residencia en el brazo, tiempo de primer ingreso a la zona de alimentación y permanencia de en la zona de alimentación.
Figura 2. Prueba de atracción de harinas en el sistema ¨Y¨.
Los resultados demuestran que, en relación con el control, las harinas de camarón y pescado mostraron diferencias significativas (p < 0.050) como atrayantes, pero no para S. maxima. En el caso de la harina de camarón se encontraron diferencias significativas en el número de ingresos en la cámara de alimentación, con respecto al brazo con el control. Con base en los resultados obtenidos se constata que tanto la harina de camarón como de pescado son atrayentes para el ajolote mexicano. La harina de pescado, además de atrayente, es llamativo, ya que no solo se determinó una diferencia en el número de ingreso a la cámara de alimentación sino también en el tiempo de permanencia de los ajolotes en la cámara de alimentación cerca del gel con la harina.
Figura 3. Alimentación de ajolotes durante prueba de atracción de harinas.