El cambio climático y sus efectos en el pez nativo Dormitator latifrons

 

Biól. Alondra Guadalupe Figueroa

 

En las últimas décadas el calentamiento global ha aumentado progresivamente, generando afectaciones en diversos sectores de relevancia para la población, que día a día crece de manera exponencial provocando que las demandas básicas aumenten. En México, existe una gran diversidad de zonas costeras, como litorales del Océano Pacifico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como sus numerosos ríos y lagos, permitiendo que sectores como la acuicultura y pesca prosperen, propiciando actividades económicas importantes en el país, como lo es la generación de empleos e ingresos en comunidades costeras y rurales, sin embargo, tras el aumento de la población y efectos antropogénicos, la seguridad alimentaria se ve comprometida.

Dormitator latifrons, es una especie con alto potencial para ser cultivada como alternativa a especies exóticas como la tilapia. En el Laboratorio de la Calidad del Agua y Acuicultura experimental, del CUCosta, en Puerto Vallarta, Jalisco se han hecho estudios que demuestran su alta capacidad nutricional y su adecuada palatabilidad, a pesar de que es un pescado que es escasamente consumido por poblaciones locales. Dentro del escenario de todas las actividades antropogénicas que pueden afectar a este pez, el cambio climático traducido en el aumento de temperatura de su hábitat natural, es uno de preocupación mayor.

Estas condiciones adversas están presentando un impacto significativo en el sector pesquero y acuícola. Considerando la temperatura como una de las principales variables ambientales, que impactan de manera directa los períodos de reproducción de las especies cultivables tanto comerciales como locales. En las costas del Pacífico mexicano el aumento de la temperatura, así como de otras variables relevantes como el pH, la salinidad, la acidificación, el aumento del nivel del mar, la concentración de oxígeno y CO2 disuelto, se han relacionado con los efectos del cambio climático.

Lo anterior puede resultar en la afectación de especies nativas con importancia pesquera artesanal y por consecuencia en un riesgo en la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas y costeras, que dependen las pesquerías para sus ingresos y medios de vida. Bajo ese escenario, abordar los efectos que este fenómeno podría ejercer en el comportamiento y fisiología de Dormitator latifrons es de importancia esencial pues es una fuente potencial de alimento de alto valor nutricional, sobre todo para comunidades ribereñas.