Director: Dr. Fernando Vega Villasante
Gabriela Huerta Avila
Tania Yoselin Mendiola Altamirano
Maythe Natalia Salcido Romero
Cuando pensamos en monstruos, la primera imagen que se planta en nuestra mente es la de una criatura horripilante, que nos provoca terror y repulsión. Sin embargo, los verdaderos monstruos resultan ser impresionantes e incluso adorables, tal es el caso del Ambystoma mexicanum.
El Ambystoma mexicanum, que recibe por nombre axolotl (ajolote) que significa «monstruo de agua» o «perro de agua», es endémico del lago de Xochimilco. Se distingue por tener caracteres larvarios en su estado adulto, a este fenómeno se denomina neotenia lo que significa que esta especie no sufre de metamorfosis, llegada su madurez aun etapa larvaria, se caracteriza por una cola serpenteante, ausencia de párpados, sistema de excreción amoniotélico y un sistema óseo preponderadamente de tejido cartilaginoso. La vida media de un ajolote es de 10 a 12 años con 25 como máximo, sin embargo, en condiciones naturales su edad máxima es de 3 años. En época reproductiva suelen llegar a poner en promedio 400 huevos por cada puesta (Vázquez y Hunab, 2010).
En los últimos años el A. mexicanum ha tenido un auge como un organismo ornamental por su llamativa apariencia, por lo cual, el desarrollo de dietas más específicas y de menor costo ha sido de importancia para su mantenimiento y desarrollo.
En el Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental (LACUIC) nos encargamos de mantener y criar al Ambystoma mexicanum con las mejores condiciones, y de realizar proyectos relacionados con su alimentación en base a dietas con harinas y aceites de origen animal y vegetal. Por el momento se cuentan con estudios enfocados en determinar de la atractabilidad de los alimentos dirigidos a dicha especie, con aceites de pollo, krill y pescado (Ocaranza-Joya, et al. 2021).
Bibliografía
Vázquez, M., & Hunab, A. (2010). El ajolote de Xochimilco. Ciencias, 98(098).
Ocaranza-Joya, V. S., Martínez-Cárdenas, L., Badillo-Zapata, D., Montoya-Martínez, C. E., LópezFélix, E. F. & Vega-Villasante, F. (2021). First attempt to fill gaps in the feeding of the axolotl. Agro Productividad. https://doi.org/10.32854/agrop.v14i10.2056