Manual de buenas prácticas para la conservación y reproducción de la especie Ambystoma mexicanum (Shaw & Nodder, 1798) en laboratorio.

Paquete didáctico
Gabriela Huerta Avila
Director: Dr. Fernando Vega Villasante

Ciclo de vida del ajolote

 

Ambystoma mexicano, recibe el nombre de ajolote mexicano originado del vocablo náhuatl, axolotl, que significa «monstruo de agua» o «perro de agua» (Malacinski, 1978), se ha convertido en uno de los anfibios favoritos de los seres humanos, esto se puede deber a su singular apariencia, en particular a su amigable y eterna sonrisa.

Voss et al. (2015) mencionan que el ajolote mexicano es un animal de amplia importancia histórica, cultural, social y biológica que actualmente está pasando por los mejores y los peores momentos, lo que concuerda con Zambrano et al. (2007), quienes señalan que los ajolotes parecen estar prosperando en la domesticación, mientras que, la población nativa de ajolotes en México está al borde de la extinción.

Para lograr conservar a una especie se requiere de un correcto manejo en cautiverio, lo que incentiva la elaboración de diversos manuales de mantenimiento, conservación y/o reproducción, ya sea para las UMAs o para los compradores de dichos organismos.

No todos los sitios que poseen ajolotes, con fines reproductivos, se dedican a comercializarlos, ya que muchos de estos son instituciones y laboratorios que se enfocan exclusivamente al ámbito educativo, la investigación biológica y biomédica, entre otras, bajo condiciones de laboratorio. Tales condiciones deben ser una réplica (dentro de ciertos rangos) a las de su hábitat natural y que son esenciales para su supervivencia, óptimo desarrollo y reproducción. Sin embargo, es casi imposible replicar un entorno natural, dentro de un laboratorio de investigación, por lo que requieren de medidas alternativas para brindar las condiciones adecuadas que garanticen su bienestar. Por lo anterior, un manual que se adapte a cada laboratorio en particular, pero que sugiera los parámetros y requisitos básicos para una calidad de vida óptima para ajolote, es completamente necesario, en especial para aquellos que realizan prácticas experimentales que exigen rigurosas condiciones.

La disponibilidad de un manual enfocado en el ajolote mexicano en laboratorios resulta indispensable para lograr mantener a dichos organismos sanos para los estudios que se pretendan realizar, siempre bajo protocolos de bienestar animal. Por dicho motivo, en el Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental del Centro Universitario de la Costa se está desarrollando un manual técnico de buenas prácticas para la conservación y reproducción del ajolote mexicano para mantener el stock del LACUIC y a su vez ser de utilidad para aquellos laboratorios y/o criaderos que tengan condiciones similares.

Bibliografía

Malacinski, G. M. (1978). The Mexican axolotl, Ambystoma mexicanum: its biology and developmental genetics, and its autonomous cell-lethal genes. American Zoologist18(2), 195-206.

Voss, S. R., Woodcock, M. R., & Zambrano, L. (2015). A tale of two axolotls. BioScience65(12), 1134-1140.

Zambrano, L., Vega, E., Herrera M., L. G., Prado, E., & Reynoso, V. H. (2007). A population matrix model and population viability analysis to predict the fate of endangered species in highly managed water systems. Animal Conservation, 10(3), 297–303. doi:10.1111/j.1469-1795.2007.00105.x